Acompañamiento Psicoeducativo y Talleres

El Acompañamiento Psicoeducativo busca desarrollar y fortalecer habilidades que permita a los estudiantes permanecer en la educación superior (MINEDUC, 2018, p.24).

Lo anterior, se lleva a cabo mediante tres estrategias: Prevención, orientación psicoeducativa y derivación.

Considerando esto, el acompañamiento psicológico que reciben los estudiantes, apunta a generar estrategias que faciliten su retención dentro de la educación universitaria, además de implementar actividades que les permita superar eventuales dificultades que surjan y por último, generar instancias de derivación exitosa que logren cubrir las necesidades de los estudiantes.

Los Talleres Psicoeducativos buscan potenciar y desarrollar habilidades transversales en los estudiantes, que les faciliten un desenvolvimiento adecuado dentro de la educación terciaria. Dentro de las temáticas abordadas dentro de los talleres, se encuentra: tolerancia a la frustración, manejo del estrés, habilidades comunicacionales, estrategias de aprendizaje, etc.

Cabe mencionar además, que las temáticas de los talleres son seleccionadas de acuerdo lo que los estudiantes manifiestan como necesidad; mientras que su ejecución se genera bajo dos modalidades: por convocatoria masiva a estudiantes PACE ULS en horarios y lugares preestablecidos, y bajo la solicitud específica de talleres a estudiantes PACE ULS de carreras específicas.

De esta manera, un mismo taller puede ser aplicado a todos los estudiantes del programa; como también puede ser impartido a una carrera específica que lo solicite.