Liceo Estela Ávila Molina de Perry

Liceo Estela Ávila Molina de Perry

4 de Agosto

María Alicia Segovia

María Alicia Segovia

Coordinadora PACE ULS

Orientadora

El “Liceo Estela Ávila Molina de Perry” es un Centro Educativo de Enseñanza Media Científico-Humanista que se ubica en el centro de la ciudad de Ovalle, en la Provincia del Limarí, Cuarta Región, Coquimbo. Atiende especial y mayoritariamente alumnas(os) provenientes del sector urbano y rural de la Provincia Limarí, su actual directora es María Susana García.

Fue fundado el 04 de Agosto de 1919, con el nombre de “Liceo de Niñas de Ovalle” bajo la dirección de la Srta. Laura Carvajal Euth. Actualmente, lleva el nombre de la Ex Directora, Estela Ávila Molina de Perry, como un reconocimiento a su destacada labor en beneficio de la juventud ovallina, quien dirigió el plantel por espacio de 38 años.

En el año 1950 se inaugura el Internado del establecimiento para albergar a las alumnas del sector rural de la comuna y la provincia, en la actualidad acoge estudiantes pertenecientes a otros establecimientos de enseñanza Media de la comuna.

El año 2001 ingresó al programa “Liceo Para Todos” por el alto índice de vulnerabilidad de sus estudiantes. Este programa finalizó a comienzos del 2007 y ha tenido como principal desafío la retención de alumnos/as, el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, controlando las variables de ausentismo escolar y riesgos de deserción. Mediante el programa de becas especiales para la retención, se fortalece la permanencia y promoción de los estudiantes en el sistema escolar.

También este Liceo se insertó en el Programa Ministerial de Liceos Preferentes. El año 2006 el Liceo entró al SACGE, mostrando como nudo crítico la gestión curricular. En el año 2009 se postula y se adjudica el Proyecto de Mejoramiento Educativo como plan piloto para la Educación Media.

A partir del año 2011 el liceo como una forma de buscar una nueva orientación que apunte a un mejoramiento continuo acorde con la demanda de servicios educativos y a los nuevos lineamientos del sistema educativo en que se deben desarrollar metodologías activas de acuerdo a las necesidades reales de sus estudiantes.

En este contexto se busca convertir nuestro Liceo H-C con orientación Científica, donde los estudiantes y toda la comunidad educativa se transformen en fuente de cambio y progreso social, para la comuna, aportando a los intereses científicos del país “Liceo de Oportunidades para una sociedad emergente, con visión científica”.

En el 2015 recibe la certificación como Liceo Sustentable, certificación ministerio medio Ambiente. Además ese mismo año comienza a formar parte del Programa PACE ULS.