Liceo Municipal Polivalente de Salamanca

Liceo Polivalente de Salamanca

1 de Septiembre

Sergio Fredes Cuello

Sergio Fredes Cuello

Coordinador PACE ULS

Director

La fundación del Liceo Municipal de Salamanca se remonta a la inquietud que tenía el profesor Sr. Ernesto Araya Escobar, hijo del ex alcalde de Salamanca, Sr. Ernesto Araya Cáceres. Dicho proyecto proponía el funcionamiento de un liceo particular, logrando el profesor Araya el proyectado establecimiento, el que se denominó Liceo Matilde Salamanca

Este establecimiento funcionó durante cinco años, de 1960 a 1964, en jornada diurna y vespertina, permitiendo promover escolar y culturalmente a una numerosa generación de jóvenes de la comuna.

Durante el gobierno del Presidente de la República, Dr. Salvador Allende Gossens, se inició la construcción de un local para un Centro de Enseñanza Media, diseñado para atender a alumnos del sector rural. En diciembre de 1973, la Sra. Coordinadora Regional de Educación, por encargo del Presidente de la República, Augusto Pinochet Ugarte, comenzó a gestionar la fundación del futuro Liceo C – 16, el que funcionaría en el local del Centro de Enseñanza Media.

En Abril de 1974, comienza a funcionar el Liceo Coeducacional de Salamanca con una matrícula inicial de 120 alumnos en tres cursos. Contaba con una dotación de un profesor de estado y un auxiliar.

En el año 1976, antes del proceso de municipalización, el Sr. Roberto Rondanelli Hidalgo, como Alcalde de Salamanca, convocó a asambleas y reuniones técnicas para exponer, analizar y proponer estrategias conducentes al funcionamiento de un internado para albergar a los hijos de los campesinos de la comuna, hasta que se logró la aprobación y construcción de pabellones con capacidad para doscientos alumnos

El Liceo es un liceo Científico Humanista que atiende principalmente a la comunidad rural de Salamanca con un índice de vulnerabilidad de 86,3 % El Liceo cuenta con un Internado con excelentes instalaciones con capacidad para atender a 150 estudiantes.

El Liceo se organiza en trece cursos desde Séptimo Básico hasta Cuarto Medio: 1 Séptimo, 1 Octavo, 2 Primeros Medios, 3 Segundos Medios, 2 Terceros Medios y 3 Cuartos. La planta docente del Liceo está compuesta por 28 docentes y 25 asistentes de educación, 3 de los cuales corresponden a profesionales. Su Directora es Sara Muñoz Parra. Además el liceo forma parte del Programa PACE ULS desde el año 2015.