Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas

Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas

7 de Abril

Claudio García

Claudio García

Coordinador PACE ULS

Orientador

El establecimiento fue fundado en abril del 1973, bajo el gobierno de don Salvador Allende Gossens, y del mandato Edilicio de don Carlos Salinas Altamirano, creado con la finalidad de ampliar las posibilidades de acceso a la enseñanza media de los jóvenes de Los Vilos, que hasta ese momento debían proseguir sus estudios de enseñanza media en otras comunas de la provincia, o la región.

Con fecha 23 de Junio de 1993 el establecimiento, denominado en ese entonces, Liceo C-17 de Los Vilos, recibe el nombre del pintor “Nicolás Federico Lohse Vargas”, artista residente de la comuna de Los Vilos, quién desarrolló el arte naif, entregando a través de sus básicos trazados la historia del pueblo de Los Vilos.

“Nicolás Federico Lohse Vargas nace en Antofagasta el 13 de mayo de 1912. De profesión Técnico en confitería y especialista en panadería industrial, trabajó en la panadería familiar, junto a sus padres, en la Comuna de Salamanca. Se casó y tuvo cinco hijos, luego vive en la ciudad de Quillota, posteriormente y viviendo solo a la edad de 51 años se radica en Los Vilos, iniciando una nueva etapa en su vida.

Instala allí un almacén, junto a su hermana mayor, en que se expendían bebidas, cigarros, confites, huesos de animales marinos, conchas, botellas y otros.

Allí comienza su dedicación al arte NAIF. Luego, a partir de los años sesenta, se le reconoce como un pintor instintivo o naif a nivel nacional.

Con el pasar del tiempo, el artista expone en el año 1973 en la galería Carmen Waugh, y en las galerías La Fachada y el Cerro en octubre de 1985, como parte de la muestra colectiva Pintores instintivos; en la Galería La Fachada en 1987, en el marco de la exposición Naifs, y en el Centro Cultural Las Condes. Sus últimas muestras fueron en 1989 y en 1991 en el Palacio de La Alhambra.

El domingo 29 de noviembre de 1992, los vecinos de Los Vilos despiden con hondo pesar al artista, quien ha dejado una huella que ellos han sabido apreciar. Es así como el 23 de junio de 1993, el Liceo C-17 de Los Vilos recibió su nombre, mientras su hermana y su   sexta hija decidieron reabrir las puertas de la casa que en 1978 había sido decretada Galería de Arte por la Ilustre Municipalidad de Los Vilos para que siguiera siendo visitada.”

Su actual directora es Rosa Avalos Avalos. El establecimiento educacional pertenece al programa PACE ULS desde el año 2015.