Más de veinte estudiantes participaron de este Proyecto Participativo del programa.

El Programa PACE ULS, a través de su línea de trabajo de Proyectos Participativos del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), realizó una visita pedagógica y cultural a la Región de Valparaíso, que benefició a los y las estudiantes de cuarto medio del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena.proyecto pace2

Los Proyectos Participativos son instancias en las cuales las propias comunidades educativas identifican una necesidad o crean un proyecto que beneficie directamente a sus estudiantes. Nicolás Guerrero, encargado de Proyectos Participativos PACE ULS, explicó que “el foco de este Proyecto Participativo fue desarrollar expectativas vocacionales y fortalecer habilidades transversales de los alumnos de cuarto año medio del Colegio Pedro Aguirre Cerda, a través del desarrollo de una salida pedagógica/cultural a la ciudad de Valparaíso, para nutrir de información pertinente respecto a la vida post secundaria”.

Sobre esta visita, Manelyk Cabezas, alumna del Colegio Pedro Aguirre Cerda, indicó que

“ha sido una excelente salida pedagógica, muchas veces nosotros como alumnos vemos esto como un paseo, pero luego nos damos cuenta de la importancia que tiene para nosotros el poder ver otras realidades, el conocer otras realidades, otras ciudades, nos llena de curiosidad conocer otras universidades, tener contacto con estudiantes que provienen de realidades parecidas a las nuestras o completamente distintas, compartiendo todos entre sí es genial”.

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Por otro lado, Gustavo Araya, profesor jefe de cuarto medio del Colegio, expresó que estas instancias son cruciales para que los estudiantes conozcan otras realidades. “La gran mayoría de nuestros estudiantes provienen de familias de nivel socioeconómico bajo, de entornos de alto riesgo social y de constante amenaza en el desarrollo integral de niños y niñas. Aproximadamente un 26% de los padres trabaja en el centro de la ciudad y un 48% lo hace como obrero de la construcción. Esto dificulta enormemente el desarrollo de nuestros estudiantes respecto al acceso de mayor información, la creación de capacidades significativas para su formación, así como también la poca creación de expectativas referentes al desarrollo de la orientación vocacional y proyecto de vida post secundario”, enfatizó el docente.

 

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS