Conversatorios, Muestras Artísticas de estudiantes ULS y Tours por las dependencias de la Universidad fueron parte de la visita de los doce Establecimientos Educacionales PACE.

Más de 500 alumnos pertenecientes a la los doce Establecimientos Educacionales adscritos, a la media gubernamental, participaron de las actividades que el equipo del programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior PACE, dispuso para ellos en su visita a la ExpoULS organizada por la Casa de Estudios Superiores.

Estas actividades forman parte de la tradición del programa ya desde sus inicios en el año 2015, ya que es la oportunidad que los y las estudiantes de los distintos Establecimientos Educacionales, adscritos al programa del plantel estatal visitan sus instalaciones y conocen su oferta académica, a través de las propias palabras de alumnos de educación superior.

En este contexto, Viviana Romero, Directora Ejecutiva de los Programas PACE- APRENDE ULS, expresó, “La actividad visita a la Universidad de La Serena, en el marco de la EXPO ULS, en una acción que se realiza desde inicios del programa PACE en la institución, favoreciendo el acercamiento temprano de los estudiantes de 3ero medio a la vida en educación superior. Para ello el equipo del programa PACE, prepara la visita con diversas actividades. Se aprovecha esta instancia para que los estudiantes PACE puedan recibir información y orientaciones desde los propios estudiantes ULS que están a cargo del stand de las carreras. Pero el foco principal de esta visita por parte de los 12 liceos de enseñanza media, no es la visita al expo únicamente, dado que el programa de la visita contempla que los estudiantes PACE puedan conocer lo que significa la vida en educación superior y la importancia de sus decisiones vocacionales.”

Este año las actividades, que realizó PACE para sus estudiantes fueron: Conversatorio a cargo de estudiantes de la Casa de Estudios Superiores, que realizan otras actividades, además de estudiar, tales como representantes de FEUL, PerrULS, Integrantes de grupos musicales, entre otras actividades. Los cuales narraron sus historias a los y las estudiantes de Enseñanza media que visitaron la Universidad de La Serena. Además de presentaciones artísticas del Circo Minero ULS y de La Big Ban, agrupación musical creada por estudiantes del Depto. de Música de la Casa de Estudios Superiores, que proyectaron el mundo universitario desde otras perspectivas que el alumnado de enseñanza media desconocía.

Carla Trigo, Vicepresidenta FEULS, monitora del programa y expositora del conversatorio, expresó,  “sin duda alguna esta actividad es enriquecedora, ver que los y las estudiantes de Enseñanza media tienen la intención de surgir y ser mejores día a día, PACE sin duda alguna se sacó un siete estos dos días que duró la Expo, porque incluye a chiquillos que nunca han tenido la oportunidad de conocer la universidad, tener la intención de estudiar, siento que entregan las oportunidades si pueden surgir y ser mejores personas”. Además, Sol Báez, Estudiante Monitora PACE ULS, Estudiante de Ped. En Biología y Cs Naturales, precisó “ha sido una linda experiencia, puesto que no solo permite conectarte con los chicos que viene a la actividad, si no que te conectas con todo lo que tú has avanzado a lo largo de la trayectoria universitaria y que todo esfuerzo rinde frutos y que ese fruto va ser entregarlo a otra persona y que entienda que al final no es imposible, solo un poco más complejo, pero no irrealizable”.

Por otro lado, Catalina Briceño, estudiante de tercero Medio C, Liceo Gabriela Mistral, “pude conocer más carreras, ver el área que más me gusta, saber que materias se estudia y hacer me una idea cuando llegue a cuarto medio a lo que me voy a enfrentar, el conversatorio me cambio la idea de la universidad, que era solo para estudiar ahora me di cuenta que trae consigo otras áreas, talleres y que puedo hacer muchas otras cosas que complementen mi vida en la universidad”.

Además, Yetro Valdivia, Estudiante 3ero Medio Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, opinó, “fue interesante, creo que a través de los testimonios de los y las estudiantes ULS, nosotros podemos uno puede sacar varias conclusiones, definir metas para más adelante, además creo que el circo minero fue muy entretenido y la banda fue un estilo de música distinta a la que escuchamos siempre y me llamo la atención”.

Y para finalizar, Verónica Salinas, Docente del área TP Colegio de Administración y Comercio El Ingenio,  manifestó “yo tengo la experiencia de la expo del año pasado y esta ha sido completamente diferente considero que cada año es más enriquecedor para los y las estudiantes, en el sentido que nos están mostrando otra parte dentro de la universidad que no es solo estudio, sin o también recreacional, en la cual ellos mismos se esfuerzan para hacer otras cosas, más allá  del mero estudio sino crecer como personas  con sus talentos”.

“Todos mis chicos están contentos, vieron un mundo diferente, gracias al programa PACE los chicos ven el mundo que como colegio no podemos mostrarles, ya que no contamos con los medios y ustedes nos dan esa oportunidad de que mis estudiantes vean lo que es la vida universitaria, con sus pro y contras”.

 

Fuente: Daniel Aguayo S. Programa PACE ULS