No es muy frecuente que los adolescentes se preocupen o se ocupen de su salud; tal vez porque es menos frecuente la enfermedad en esta etapa, en relación con la niñez o la adultez y vejez. Además se asocia el término juventud y adolescencia con belleza, energía y salud.

Muchos problemas de salud entre los adolescentes son resultados de la personalidad, del estilo de vida, del desconocimiento, de la falta de información.
Algunos de los problemas, más frecuentes, y más serios de salud en esta etapa, se relacionan con: Los desórdenes en la alimentación,  abuso de drogas, abuso sexual y físico, el suicidio.

Es muy importante la promoción de la salud, para que el adolescente conozca los efectos nocivos que pueden tener sobre su bienestar general los trastornos de la alimentación, las infecciones de transmisión sexual y las adicciones. Muchos creen que las cosas desagradables siempre «les pasa a los otros», pero cuando se encuentran ante una situación extrema se preguntan: ¿por qué a mí? .Si se considera la definición integral de salud, se puede entender que no es la simple ausencia de enfermedad.

No OLVIDAR: Algunos inconvenientes importantes de salud se pueden evitar si se conocen las causas y se asume que la prevención de las mismas.

Son los adolescentes quienes corren más peligro de ser víctimas de adicciones y de las ETS, pero al mismo tiempo quienes pueden convertirse en importantes factores de cambio para lograr mejores condiciones de vida. No se debe ignorar el problema. Ignorar no significa que no exista, es mejor promover y fortalecer valores y actitudes que eviten que caigan en las garras de esos tremendos problemas de salud que afectan a gran parte del mundo. Lo que se pretende con la promoción de la salud es mejorar la calidad de vida de la población. La salud es un valor y un derecho universal y la educación o promoción de la misma es una necesidad.
La acción principal en la promoción de la salud es la educación y la responsabilidad es tanto individual como colectiva.

¿Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual?

Son enfermedades que se contagian por contacto sexual; reciben también el nombre de enfermedades venéreas. Son muchos los adolescentes que padecen de este tipo de enfermedades y sus causas, en general, son:

  1. Aumento de la actividad sexual entre los mismos.
  2. Falsa creencia de que «con una vez no pasa nada».
  3. Desconocimiento de tener relaciones sexuales sin cuidado.
  4. Uso de anticonceptivos orales (que no protegen de estas enfermedades).
  5. Falsa creencia de que las ETS pueden curarse fácilmente.
  6. Deseo de tener relaciones, que es más fuerte que el temor de contraer enfermedades.
  7. Deseos de correr riesgos.


Se puede decir que la promoción de la salud adolescente debe tener como base:

  • El acceso a información confiable que permita tomar decisiones con conocimiento de causa.
  • La creación de un ambiente físico y social en el entorno familiar, escolar y comunitario seguro y propicio para lograr su crecimiento y desarrollo saludable.
  • El acceso a la capacitación y a las oportunidades para el desarrollo de sus aptitudes.
  • La nutrición adecuada, acceso a la educación y a los servicios de salud con calidad.
  • La participación y contribución a su sociedad asumiendo la responsabilidad en el desarrollo de sus comunidades, lo que incidirá en un mejor nivel de vida.

Fuente: 0MS 2016