El equipo PACE se inserta una vez más en el Proceso de Matrícula para recibir a los estudiantes que ingresan por esta vía.

El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, implementado por la Universidad de La Serena desde el 2015, por cuarto año consecutivo recibió a los estudiantes que ingresaron por vía cupo, PSU o ingreso especial a la educación superior, pertenecientes al Programa, matriculando a un total de 137 estudiantes (Cupo PACE 55, PSU PACE 81 e Ingreso Especial PACE 1).

Con el fin de conocer y orientar desde el primer momento a los nuevos estudiantes que ingresan a la educación superior, el equipo del programa PACE, desplegó a todos sus profesionales para este nuevo proceso de admisión y matrícula de la Casa de Estudios Superiores, de los 137 estudiantes, el programa acompañó a 70 estudiantes de forma presencial y a 67 vía online.

Al respecto la Directora Ejecutiva Programa APRENDE y PACE ULS, Viviana Romero, expresó “Este proceso de Matrícula ha sido diferente a los años anteriores, porque tuvimos varios cambios de fechas en los procesos, sin embargo, destaco que nuestra Universidad se anticipó planificando adecuadamente el proceso 2020, mediante el trabajo del Departamento de Admisión y Matrícula, en conjunto con el Centro de Informática y Computación, logrando habilitar de forma efectiva el procedimiento de matrícula, tanto online como presencial, sumado al trabajo colaborativo de las diversas unidades que participan en esto”.

El Programa PACE de la Universidad de La Serena, acompaña a alrededor de 1700 estudiantes de 3ero y 4to medio, los cuales al finalizar y aprobar el programa pueden acceder a postular a un cupo en educación superior, siempre que se ubiquen en el 15% superior de Ranking de notas de su colegio.

En este sentido, la Coordinadora del área de Preparación de la Enseñanza Media de PACE(PEM), Jovanna González, señaló que: “La importancia del proceso de matrícula es que constituye el cierre de todo el trayecto que se inicia en enseñanza media, durante el cual se desarrollan acciones de exploración vocacional, se hacen visitas a la universidad, talleres, conversatorios con estudiantes, reforzamiento de habilidades transversales, entre otras acciones”.

Por otro lado, la Coordinadora del componente Acompañamiento en Educación Superior (AES) del Programa PACE, Claudia Toledo, explicó en qué consistió la Ruta complementaria que el programa implementó en este proceso de Matrícula 2020. “El primer punto fue el Stand PACE, en el cual recibíamos a los estudiantes con sus familias, entregando información relevante sobre quienes formamos parte del equipo, material sobre los acompañamientos con los cuales cuenta el programa y como solicitarlos, el segundo punto es la entrevista de caracterización, en la cual el equipo PACE obtiene información específica de los nuevos estudiantes, vital para los procesos de acompañamiento académico y psicoeducativo; y, por último, la firma de una carta de compromiso, en la cual los nuevos estudiantes aceptan el acompañamiento del programa, en conjunto a la firma de una carta de consentimiento de uso de imagen y la toma de una fotografía para usos internos”.

Experiencia de los estudiantes

La mayor dificultad en el proceso de Matrícula 2020 fue la incertidumbre que ha causado la situación país, por ello la orientación fue el pilar fundamental del programa.

En este contexto, Alexis Jofré, estudiante matriculado en la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, manifestó su agradecimiento a los profesionales del programa: “Quiero agradecer al equipo del programa PACE por toda la ayuda y orientación que me entregaron en el proceso completo, ya que quedé muy claro sobre todos los pasos que debía seguir para matricularme”.

Mientras que Paulina Álvarez, estudiante matriculada en Ingeniería Mecánica, precisó: “La ayuda que me entregaron fue genial, aclararon mis dudas y me ayudaron a completar mi proceso de matrícula con mucha paciencia y dedicación”.

Por último, Fresia Araya, madre de una estudiante que ingresó a Pedagogía en Educación Diferencial, agradeció todo el trabajo que PACE le entregó a su hija: “El apoyo que nos brindaron el equipo PACE fue excelente, no me esperaba tanta dedicación por parte del equipo, de verdad me voy feliz, ya con mi hija matriculada y con la película mucho más clara, lista para comenzar su primer año en la universidad”.

 

 

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE – PACE ULS

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