El Programa ha acompañado a cinco generaciones de estudiantes en el área de enseñanza media y cuatro en la Educación Superior, que han ingresado vía Cupo PACE a la Universidad de La Serena

El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, implementado por la Universidad de La Serena desde el 2015 hasta la actualidad, ha acompañado a más 1.600 estudiantes durante su formación enseñanza media y a más de 400 estudiantes en su proceso de formación universitaria, además de trabajar con 12 establecimientos educacionales de la zona.

Este programa busca permitir el acceso a la Educación Superior a estudiantes destacados en enseñanza media que provengan de contextos vulnerables, lo que requiere realizar acciones de preparación y apoyo permanentes, las cuales son asumidas por el Componente de Acompañamiento en la Educación Media (PEM); equipo que actualmente trabaja con 12 comunidades educacionales, repartidas entre las 3 provincias de la Región de Coquimbo.

En relación al trabajo realizado en educación media, la Coordinadora PEM, Jovanna González Cortés, precisó: “Creo que el programa es un aporte al gran trabajo que realizan los distintos establecimientos educacionales, ya que permite a los estudiantes acercarse a conocer desde tercero medio la realidad universitaria y, además de ello, contribuye a su orientación vocacional, ampliando sus expectativas post secundarias”.

FOTO PACE 2Junto a ello, el Programa PACE asegura cupos adicionales a la oferta académica regular y acompaña a los estudiantes habilitados, que ingresan a través de cupo PACE u otra vía de ingreso a la Universidad. Este trabajo es asumido por el Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES). Al respecto, la Mg. Claudia Toledo, Coordinadora AES, especificó que “hemos recibido ya a cuatro generaciones de estudiantes, la primera contó con 83, la segunda con 99, la tercera con 116 y la última con 137; llegando a un total de más de 400 alumnos. Como equipo nos encargamos del diseño e implementación de acciones de apoyos en la educación terciaria, en sus primeros dos años de formación para facilitar su progreso, permanencia y titulación“.

Este año, el programa debió modificar su accionar presencial y pasar a un método de trabajo remoto, a través de la plataforma institucional Moodle, pudiendo así realizar el diagnóstico y caracterización a la generación 2020, lo que incluye las áreas de biología, química, inglés y música.

El estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés, Cristian Rojas, expresó: “Mi experiencia con el Programa PACE ULS ha sido muy grata y muy importante dentro de mi desarrollo educacional, no solo en la Universidad, sino desde el acompañamiento de PEM, lo que me ayudó a resolver dudas, crisis vocacionales y a la toma de decisiones respecto a qué quería hacer luego de salir de cuarto medio. Estoy muy agradecido por el acompañamiento y el apoyo que nos brindan constantemente”.

En este mismo contexto, Berta Segovia, estudiante de la carrera de Auditoría, comentó: “Nunca pensé que entrar a la Universidad sería un proceso tan largo y complejo, referente a la carga académica y emocional. Muchas veces cuando tenía problemas, el equipo del programa PACE me ayudó a través de tutorías y todo lo que estuvo a su alcance. El programa abre una posibilidad gigante de poder aprender, crecer como persona y enfrentar la Universidad con menos complejos y más alegría. Si pudiera repetir mi experiencia con Pace no lo dudaría jamás, todo el equipo se merece un siete”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE – PACE ULS

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