La instancia estuvo dirigida a profesores jefes, orientadores, coordinadores y equipos directivos de establecimientos educacionales adscritos al programa de la Universidad de La Serena.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), en su línea de trabajo del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), realizó el Seminario de Fortalecimiento de la Función Orientadora: “Educación y estudiantes de la Región de Coquimbo: Una mirada crítica y de reflexión para su futuro”, para los doce establecimientos educacionales adscritos a la media gubernamental, perteneciente a la casa de estudios superiores.

seminario pace2El objetivo central de la cuarta versión del seminario fue desarrollar espacios educativos reflexivos orientados a revelar la importancia de las competencias del siglo XXI que son transversales al currículo de los estudiantes, y reconocer los factores influyentes en el desarrollo de las expectativas post secundarias de los estudiantes pertenecientes a los establecimientos PACE ULS.

En esta misma línea, Jovanna González, encargada académica del Componente PEM PACE ULS, profundizó que la cuarta versión de este seminario “estuvo directamente dirigido a profesores jefes, orientadores y /o equipo directivo. Para ello programamos diversas actividades asociadas a exposiciones de expertos y del equipo PACE, talleres de trabajo colaborativo y mesas de diálogo. Quiero destacar la participación de los asistentes, comprometidos con las temáticas, colaboradores y, por sobre, todos empáticos con las situaciones planteadas en el seminario, creo que nuevamente hemos cumplido la meta y espero que todos aquellos que participaron en esta nueva versión de nuestro seminario, repliquen en sus comunidades educativas lo aprendido”.

En este contexto, Juan Pablo Fajardo, encargado psicoeducativo PEM PACE ULS, señaló que “dentro de esta instancia entregamos estrategias didácticas y metodológicas que permitirán a docentes y directivos apoyar el desarrollo de las competencias transversales en los estudiantes, además de potenciar el trabajo colaborativo entre los profesionales del programa PACE y los equipos educativos de los establecimientos educacionales PACE ULS”.

seminario pace3Para María Alejandra Zúñiga, directora del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, “este es nuestro segundo año dentro del programa y cada año aumentan nuestras expectativas, creo que fue un tremendo seminario. Hemos aprendido, recordado situaciones educativas que nos llevamos para compartir en nuestro establecimiento (…) Espero para una próxima oportunidad estar presentes con más docentes de mi equipo, para que puedan compartir la transversalidad, el sentido de pertenencia con los colegas, pares, docentes y directivos de los otros establecimientos PACE ULS”.

Mientras que Eduardo Carvajal, coordinador PACE del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, destacó que “todo intercambio con la Universidad es positivo; sin duda, tengo la misma apreciación de este seminario, una jornada enriquecedora. Es bueno recordar que estamos trabajando en un mismo camino, nuestros desafíos como colegio son tratar de corregir los errores, tratar de informar de forma adecuada y oportuna a nuestros estudiantes de los procesos necesarios para ingresar a la educación terciaria, y PACE es una puerta más que nuestros estudiantes tienen para ingresar a la educación Superior”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS