A partir del 3 de junio hasta el 2 de agosto es el periodo de inscripción para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Los postulantes en situación de discapacidad pueden solicitar ajustes, adecuaciones y apoyos necesarios para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas.

Cabe destacar que este próximo 3 de junio comienza el proceso de inscripción para rendir la PSU que se extenderá hasta el 2 de agosto del presente año y junto a ello, toda aquella persona que esté en situación de discapacidad podrá solicitar, ajustes, adecuaciones o apoyo en la rendición de la PSU, en estos mismos plazos, a través del portal de inscripción, es importante señalar que DEMRE una vez solicitado el  apoyo te informará sobre las condiciones que contarás al momento de rendir la Prueba de Selección Universitaria, cuarenta días después de hacer la solicitud.

Lo anterior quedará sujeto a la disponibilidad de los recursos económicos, humanos y técnicos del DEMRE.

Para este proceso,  el organismo entenderá por persona con discapacidad lo establecido por el Artículo 5 de la Ley 20.422, el cual consigna: «Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».

Procedimiento

En el momento de inscribirse para rendir la PSU el postulante deberá solicitar los ajustes, adecuaciones o apoyos requeridos en el Portal de Inscripción, adjuntando en la plataforma los documentos requeridos. La información requerida se divide en obligatoria y complementaria.

Los postulantes deben adjuntar obligatoriamente al menos uno de los siguientes documentos:

Fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente.

Fotocopia del carné o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.

Certificación médica que determine la discapacidad que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA).

Para más información visita los sitios oficiales: psu.demre.cl o www.demre.cl