La Prueba de Selección Universitaria o más bien conocida por todos por su abreviatura PSU, es el inicio del proceso de miles de estudiantes que culminan su enseñanza media y comienzan el Proceso de Admisión para ingresar a la educación superior y que debido al estallido social han sido cambiadas las fechas de su rendición para el mes de enero 2020.

Es un momento clave para todos aquellos estudiantes que han elegido continuar sus estudios en universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), proceso que no está  exento de dudas, presión por parte de tu entorno, nerviosismo, ansiedad y todo lo que conlleva el cambiar tu estilo de vida, es por ello que distintos profesionales de diferentes áreas que trabajan en la Universidad de La Serena, como el Departamento de Salud Estudiantil, el Departamento de Ed. Física y Deportes  y de los programas de Acompañamiento APRENDE y PACE, les entregan algunos consejos  para que se sientan más seguros y tranquilos para rendir la PSU:

1.- ¿Es recomendable estudiar antes de la PSU?

“En los últimos días antes de la PSU no es recomendable estudiar en forma intensa, dado que podría aumentar síntomas de ansiedad y agotamiento mental, sino más bien se sugiere bajar la frecuencia y nivel de estudio, centrándose en actividades de autocuidado, es decir, dormir bien, alimentarse adecuadamente, realizar actividades recreativas o deporte. Lo anterior conlleva a tener, en forma anticipada, una organización del tiempo para el estudio (semanas o meses antes), logrando reconocer los momentos del día donde se logra un estudio más eficaz, no en los días previos a rendir la PSU”.  (Marianela Riffo Morales, psicóloga Departamento de Salud Estudiantil)

“No hay ninguna recomendación «tipo receta» que sirva para todos y todas las personas que van a rendir la PSU; sin embargo, en un periodo de 24 hrs antes, una recomendación que funciona bien en la población general es descansar el día anterior a rendir la prueba. Esto se debe al efecto de saturación cognitiva, o agotamiento cognitivo. Cuando has pasado mucho tiempo pendiente de una tarea, tomando atención y concentración durante periodos prolongados, además de sumar el estallido de emociones asociadas a la PSU, es muy probable que el cerebro se agote, y no pueda procesar, almacenar y/o recuperar información nueva”. (Bárbara Mejías, Encargada Psicoeducativa Programa APRENDE ULS)

“Es necesario tener claro que si se busca conseguir un aprendizaje es complicado obtenerlo días previo a la prueba, sin embargo, si lo que se busca es repasar materias no habría problema en hacerlo, entiendo que esto puede entregar tranquilidad al estudiante y a su vez seguridad para rendir la PSU. De todas maneras, se recomienda no sobre exigirse días antes”. (Paula Vargas, Psicóloga AES, Programa PACE ULS).

 

 2.-  ¿Cómo alimentarse?

“Incluye en tu alimentación diaria y semanal la mayor variedad de alimentos ricos en lípidos como frutos secos, aceitunas, palta, pescados, etc. Nunca olvides tomar desayuno, el que debe incluir lo siguiente: Lácteo descremado o un alimento proteico (huevo, jamón cocido), carbohidratos como cereales integrales, avena, pan, granola, etc. Fruta fresca (de preferencia fruta a mordiscos o picada) y frutos secos o semillas. El cacao en polvo ayuda mucho a la concentración y agilidad mental, lo puedes mezclar con tu leche”. (Angélica Henríquez Cerna, nutricionista Departamento de Salud Estudiantil).

“La alimentación es un estilo de vida, por lo tanto, hoy, antes y después de la PSU de la misma manera sana, nutritiva y por sobre todo equilibrada, yo soy profesora de Educación Física y además de ello deportista, la vida saludable está relacionada con la alimentación, no podría recomendar nada específico salvo, comer liviano, sin aliños u otro tipo de alimentos calóricos, lo que sí podría decir es alimentarte de manera, nada que te pueda sacar del equilibrio. (Patricia Marín, Coordinadora del Depto de Ed. Física y Deportes DGAE ULS).

“En temas de alimentación, lo usual es comer lo que sueles comer. No agregar alimentos nuevos o que puedan producir malestar que puedan desconcentrarte. Además, el sistema nervioso está directa y absolutamente relacionado con el sistema digestivo, y aunque no lo creas, es parte también del sistema nervioso y recibe el nombre de «sistema entérico»; esto significa que nuestras emociones interfieren en el proceso digestivo y viceversa, por lo cual, mantener una dieta que conozcas y sepas que te mantiene bien es lo esperable”. (Mauricio Juica, Psicólogo APRENDE ULS)

3.- ¿Se puede carretear?

“respecto a si se puede carretear, lo esperable es que no lo hagas. Al cerebro le cuesta reponerse de una salida, del consumo de alcohol y/o drogas y del trasnoche, y puede implicar un descenso en tu desempeño cognitivo: falta de memoria, baja atención, dificultad para concentrarse, hipersomnia.” (Juan Pablo Vidal, Psicólogo APRENDE ULS).

“Evita carretear y el consumo de alcohol los días próximos a dar la PSU. Procura dormir y un descanso reparador para favorecer tu concentración y desempeño. Libera energía realizando actividades al aire libre o algún deporte”. (Angélica Henríquez Cerna, nutricionista Departamento de Salud Estudiantil).

“Todo el mundo puede carretear, pero no deben uno tiene que estar concentrado cien por ciento, ya que es un momento muy importante de la transición de la educación media a la superior y ya que carretear implica trasnochar, fumar, tomar alcohol; esto será nefasto para tu organismo, así que mejor descansar y salgan después de rendir la prueba”. (Patricia Marín, Coordinadora del Depto de Ed. Física y Deportes DGAE ULS).

4.- ¿Es bueno juntarse con amigos?

“Es importante poder realizar actividades de esparcimiento, actividades recreativas sociales e individuales, ya que son esenciales para regular la ansiedad y estrés previo a rendir la prueba. Sin embargo, no es recomendable carretear el día anterior a rendir la PSU, la falta de horas de sueño y consumo de alcohol no ayudarían a la concentración que se requiere”. (Marianela Riffo Morales, psicóloga Departamento de Salud Estudiantil)

“cualquier acción que te permita estar relajado y en una sensación de bienestar, de autocuidado será beneficiosa para ti”. (Bárbara Mejias, Encargada Psicoeducativa Programa APRENDE ULS)

“Yo creo que sí uno debe acompañarse de sus amigos y no de personas que te pongan más nerviosos, ya que están en la misma sintonía, la gran mayoría y juntos se pueden apoyar y compartir siempre es bueno y llenar tu espíritu”. (Patricia Marín, Coordinadora del Depto. de Ed. Física y Deportes DGAE ULS).

5.- ¿Cuánto dormir?

“Este año es un año bastante especial, ya que los días de rendición son enero, luego de navidad y año nuevo, descontextualizamos a los chicos, deben vivir sus fiestas como corresponden y luego dedicar la semana que queda, relajarse, salir, relajarse, hacer deporte, estar organizados, saber bien los procesos previos a la rendición, ir con calma a reconocer sala y todo ello con el mayor tiempo del mundo”. (Patricia Marín, Coordinadora del Depto. de Ed. Física y Deportes DGAE ULS).

“Se recomienda que el adulto duerma un mínimo de 8 horas por noche, continuas y reparadoras. Para ello es indispensable disponer de un dormitorio con la luminosidad, aislamiento acústico y orden necesario para inducir el sueño, que sea un lugar asociado para descanso y no para realizar otras actividades, evitando mantener artículos electrónicos encendidos a la hora de dormir. Se sugiere que días antes de la PSU se favorezca las horas de sueño necesarias durante la noche, para disponer de la energía y concentración que se requiere para tal actividad”. (Pilar Bonilla Meneses, enfermera Departamento de Salud Estudiantil)

6.- ¿Como profesional qué recomendaciones prácticas entregarías a los y las estudiantes para los días previos y el día de la rendición de la prueba?

“Cuidar prolijamente la higiene de sueño, por lo menos 5 días antes, haber tenido 8 horas de sueño como mínimo. Haberse alimentado de manera adecuada y nutritiva y el día anterior, una alimentación no sobreabundante. Favorecer los días previos a momentos de esparcimiento con la familia. Generar en ese ambiente familiar, espacios de diálogo, donde se vacíen las emociones que presenta el estudiante y el foco a la incondicionalidad de los padres a los resultados de la PSU. Para el día de la rendición de la PSU, tomar consciencia del significado de la misma, siendo un vaciar conocimientos adquiridos e incorporados, que darán cuenta de lo aprendido, haber dormido ojalá 8 horas -ayudarse con productos naturales para ello, si fuera necesario-, no haber hecho una comida copiosa la noche anterior, haber desayunado suficientemente. Y lo más importante y en lo que habría que trabajar desde siempre, una actitud positiva y entusiasta, de convencimiento de que la única posibilidad es que le vaya bien”. (Dra. Rocío Monge Scaldaferr, médico general Departamento de Salud Estudiantil)

 

“Primero, recordar siempre que la PSU es un evento, que, si bien es importante en la vida de una persona que intenta acceder a la universidad, también debes recordar que no es lo único importante, y que puedes tener otras oportunidades para rendirla”. (Bárbara Mejías, Encargada Psicoeducativa Programa APRENDE ULS).

 

Fuente:   Daniel Aguayo S. Prensa PACE ULS