Doce equipos de Instituciones de Educación Superior del país formaron parte de esta actividad.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), dentro de la línea del Componente de Acompañamiento Educación Superior (AES), realizó el Seminario “Buenas Prácticas para el Acompañamiento Integral en Educación Superior: Encuentros entre IES, a nivel regional e interregional”, dirigido a profesionales que se desempeñan en programas de acompañamiento a nivel nacional.

pace2La coordinadora AES PACE ULS, Claudia Toledo, precisó que “esta es una instancia que nuestro equipo preparó desde ya un buen tiempo y está enmarcada en uno de los hito del plan operativo de nuestro programa, que se enmarca en acciones de articulación, seguimiento y derivación efectuada con redes de apoyo, IES PACE, dentro y fuera de la institución educativa; que además vemos como una oportunidad de compartir experiencias con otros equipos que viven día a día los mismo aciertos y dificultades, y qué mejor que poder compartirla en instancias dirigidas, como las dos jornadas que vivimos”.

El objetivo de este seminario fue articular redes y sistematizar buenas prácticas de acompañamiento implementadas en diversas instituciones de Educación Superior, que trabajan con programas de acompañamiento.

Las estrategias para la participación del seminario en el área académica y psicoeducativa, fueron: la modalidad sólo presentación y presentación de póster, que fueron aplicadas en las dos jornadas. En total fueron doce equipos PACE pertenecientes a las distintas IES del país, los que participaron en la actividad.

Opiniones

Los participantes de ambas jornadas entregaron su apreciación del encuentro realizado por el Programa PACE de la Universidad de La Serena.

pace3La coordinadora AES de PACE Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Andrea Sepúlveda, sostuvo: “creo que es una oportunidad poder reflexionar en conjunto los desafíos que posee el componente de Educación Superior PACE y poder compartir con las IES a nivel nacional sobre los avances, situaciones que siguen siendo oportunidades y poder proyectarnos en el futuro respecto a la implementación del programa, en cada uno de nuestros contextos y también definiendo y aunando criterios para lo que son elementos comunes para la implementación de este componente en nuestras respectivas instituciones”.

La psicóloga ejecutora AES de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Macarena Rodríguez, en tanto, expresó “que este seminario fue enriquecedor, ya que nos obligó a ver nuestras prácticas y luego, una vez que conocimos a los otros equipos, hubo mucha retroalimentación; nos vamos desbordantes de ideas, con muchas ganas de replicar en nuestra institución muchos de los aprendizajes que obtuvimos de las dos jornadas y además relevando cosas que nosotros hacemos, ya que en el diario no tenemos tiempo para reflexionar y en este seminario lo hicimos, nos vamos felices con lo aprendido y a compartirlo con el resto del equipo de PACE USM”.

Para el coordinador PEM de la Universidad de Tarapacá, José Imaña “como programa es importante poder compartir nuestras experiencias al implementar el programa y conocer qué está pasando con los otros planteles universitarios que implementan. Como comprenderán, estamos en Arica, alejados un poco de otras instituciones, y poder contar con estas instancias es muy valioso para nosotros como equipo, además de haber aportado con algo de lo que realizamos. Ahora nos llevamos muchas miradas distintas y espero que esta red se mantenga y que instancias como ésta sigan replicándose, solo palabras positivas para este seminario”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS