Componente PEM

Preparación para la Enseñanza Media

El programa centra su quehacer en el desarrollo de habilidades transversales, en alineación con el currículo de 3º y 4º medio, promoviendo un manejo comprensivo de éste mediante la formación de competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales, desde un enfoque de acompañamiento integral. En esta misma línea se capacita a los estudiantes  respecto al acceso garantizado a la Educación Superior mediante el ofrecimiento de cupos adicionales a la admisión regular de las Universidades. Los alumnos que podrán optar a estos cupos son aquellos que cumplan con las condiciones de habilitación para su postulación:

  1. Haber egresado de 4º medio en un establecimiento educacional PACE
  2. Encontrarse dentro del 15% superior de Puntaje Ranking de Notas de su establecimiento, u obtener un Puntaje Ranking de Notas igual o superior a 703 puntos a nivel nacional.
  3. Rendir las Pruebas de Selección Universitaria obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemática, además de una de las pruebas electivas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales o Ciencias.
  4. Haber cursado y aprobado las actividades de preparaición correspondientes al Programa de Acceso a la Educación Superior durante 3º y 4º año medio en un establecimiento educacional del Programa, según la información remitida por la respectiva institución de Educación Superior.

Posee 3 subcomponentes esenciales:

  • Definición de competencias:
    acciones desarrolladas en conjunto con directivos y docentes para la definición y planificación de las competencias/habilidades transversales cognitivas, intrapersonales e interpersonales a reforzar en el establecimiento, y de las asignaturas en que se trabajarán esas competencias/habilidades.
  • Reforzamiento de competencias
    Acciones de reforzamiento de competencias/habilidades transversales cognitivas, intrapersonales e interpersonales de estudiantes de 3° y 4° medio, dentro y fuera del horario escolar, en conjunto con directivos y docentes del establecimiento educacional, que apunten a disminuir brechas entre el perfil de egreso de enseñanza media y el perfil de ingreso a la institución de educación superior. En éstas también se consideran actividades que apunten al desarrollo de competencias de gestión personal y de desarrollo de habilidades socioemocionales.
  • Acompañamiento en la exploración vocacional y en la admisión a la educación superior:
    Acciones de acompañamiento al proceso de exploración vocacional de los estudiantes de 3° y 4° medio y a las etapas de inscripción y postulación del proceso de admisión a la educación superior. Dichas acciones incluyen tanto a los estudiantes destinatarios del programa como a docentes, orientadores u otros actores que faciliten dichas tareas.
María Isabel Amenabar Flores

María Isabel Amenabar Flores

Coordinadora Estrategia PEM

Noticias PEM

¿Sabías que existe la posibilidad de Solicitar Ajustes, Adecuaciones o Apoyos en la Rendición para Postulantes en Situación de Discapacidad?

A partir del 3 de junio hasta el 2 de agosto es el periodo de inscripción para rendir la Prueba ...
Leer Más
/ Noticias, PEM

Comenzó el periodo de Inscripción y además el de postulación a la beca para rendir gratuitamente la PSU

A partir del 3 de junio hasta el 2 de agosto es el periodo de inscripción para rendir la Prueba ...
Leer Más
/ Noticias, PEM

Con excelente convocatoria comienzan las clases de la Academia PACE ULS en la Región de Coquimbo

Los módulos de reforzamiento se realizan de forma simultánea en las provincias Elqui, Limarí y Choapa. Más del noventa por ...
Leer Más
/ Noticias, PEM

ULS lanza programa de apoyo para la permanencia, nivelación y desarrollo integral de los estudiantes

El Programa APRENDE ULS beneficiará a más de mil estudiantes de la institución. Establecer y ampliar estrategias de nivelación, acompañamiento ...
Leer Más
/ AES, Noticias, PEM

Escolares de La Higuera y Andacollo compartieron con expertos en Astronomía e Ingeniería Aeroespacial

La Universidad de La Serena organizó un almuerzo entre escolares y los expositores del Panel de Astronomía del Congreso del ...
Leer Más
/ Noticias, PEM
Loading...