Componente PEM

Preparación para la Enseñanza Media

El programa centra su quehacer en el desarrollo de habilidades transversales, en alineación con el currículo de 3º y 4º medio, promoviendo un manejo comprensivo de éste mediante la formación de competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales, desde un enfoque de acompañamiento integral. En esta misma línea se capacita a los estudiantes  respecto al acceso garantizado a la Educación Superior mediante el ofrecimiento de cupos adicionales a la admisión regular de las Universidades. Los alumnos que podrán optar a estos cupos son aquellos que cumplan con las condiciones de habilitación para su postulación:

  1. Haber egresado de 4º medio en un establecimiento educacional PACE
  2. Encontrarse dentro del 15% superior de Puntaje Ranking de Notas de su establecimiento, u obtener un Puntaje Ranking de Notas igual o superior a 703 puntos a nivel nacional.
  3. Rendir las Pruebas de Selección Universitaria obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemática, además de una de las pruebas electivas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales o Ciencias.
  4. Haber cursado y aprobado las actividades de preparaición correspondientes al Programa de Acceso a la Educación Superior durante 3º y 4º año medio en un establecimiento educacional del Programa, según la información remitida por la respectiva institución de Educación Superior.

Posee 3 subcomponentes esenciales:

  • Definición de competencias:
    acciones desarrolladas en conjunto con directivos y docentes para la definición y planificación de las competencias/habilidades transversales cognitivas, intrapersonales e interpersonales a reforzar en el establecimiento, y de las asignaturas en que se trabajarán esas competencias/habilidades.
  • Reforzamiento de competencias
    Acciones de reforzamiento de competencias/habilidades transversales cognitivas, intrapersonales e interpersonales de estudiantes de 3° y 4° medio, dentro y fuera del horario escolar, en conjunto con directivos y docentes del establecimiento educacional, que apunten a disminuir brechas entre el perfil de egreso de enseñanza media y el perfil de ingreso a la institución de educación superior. En éstas también se consideran actividades que apunten al desarrollo de competencias de gestión personal y de desarrollo de habilidades socioemocionales.
  • Acompañamiento en la exploración vocacional y en la admisión a la educación superior:
    Acciones de acompañamiento al proceso de exploración vocacional de los estudiantes de 3° y 4° medio y a las etapas de inscripción y postulación del proceso de admisión a la educación superior. Dichas acciones incluyen tanto a los estudiantes destinatarios del programa como a docentes, orientadores u otros actores que faciliten dichas tareas.

Noticias PEM

Coordinadora AES de PACE ULS recibe reconocimiento en aniversario del Liceo Estela Ávila Molina de Perry

El establecimiento es una de las instituciones educativas más antiguas de la ciudad de Ovalle. En un solemne acto oficial ...
Leer Más
/ AES, Noticias, PEM

Colegio Pedro Aguirre Cerda celebró sus 64 años de historia

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario se destacó el fortalecimiento de la Educación Pública a través ...
Leer Más
/ PEM

Con excelente recepción por parte de la comunidad educativa se desarrolló “El PACE y los Jóvenes en el Deporte”

Parte del equipo del Programa visitó el establecimiento educacional de la comuna. Como parte de su línea de trabajo, el ...
Leer Más
/ PEM

Equipo PACE ULS se traslada a la comuna de La Higuera

Parte del equipo del Programa visitó el establecimiento educacional de la comuna. Como parte de su línea de trabajo, el ...
Leer Más
/ Noticias, PEM

Con excelente recepción se desarrolló el Proyecto Participativo “El PACE y los Jóvenes en el Deporte”

Proyecto Participativo realizado en la línea de trabajo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ...
Leer Más
/ PEM